Liderazgo de equipos en tiempos de teletrabajo
En el ámbito empresarial definimos una crisis como “un evento de baja probabilidad y alto impacto que amenaza la viabilidad de la organización y se caracteriza por la ambigüedad de la causa, el efecto y los medios de resolución, y con la creencia de que las decisiones deben tomarse rápidamente”.
Dicho de otra forma, se trata de una situación ni esperada ni deseada, y que amenaza nuestra existencia como organización o equipo si no tomamos las decisiones adecuadas y en un corto espacio de tiempo.
En ocasiones somos lideres de nuestros equipos, en otras somos liderados por otras personas, los problemas vienen cuando pensando que lideramos y nos correspondería hacerlo, consciente o inconscientemente somos arrastrados por circunstancias, conflictos y malas decisiones que nos llevan a situaciones no deseadas.
“La gestión de la crisis requiere un liderazgo firme y efectivo tanto en la preparación como en la ejecución” (John Kotter).
Dirigido a
Este programa está dirigido a ti si...
- Quedarte quieto no es una opción en este momento social y empresarial que estamos viviendo.
- Si no quieres llegar tarde a un entorno que ha cambiado.
Este programa es útil para ti si:
- Si no cumples objetivos, si tu equipo tiene problemas, se generan conflictos y hay una mala comunicación, etc.
- Si quieres seguir creciendo y evolucionando para permanecer con éxito en el mercado.
- Si quieres que uno de tus valores diferenciales a partir de ahora sean mejores resultados.
Objetivos
Con este programa aprenderás a gestionar a tu equipo en ambientes de trabajo rodeados de incertidumbre, liderar con total responsabilidad y tomar las mejores decisiones para alcanzar vuestro objetivo, manteniendo a tu equipo cohesionado y motivado.
Metodología
- Esta formación se desarrollará en modalidad 100% PRESENCIAL, desarrollándose mediante AULA VIRTUAL, con sesiones en directo con la metodología on line, es decir, en el mismo ambiente en el que debéis gestionar a vuestros equipos.
- Se fomentará la participación y compromiso en actividades individuales y grupales con dinámicas, que facilitarán la integración del aprendizaje.
- Se aprenderá a recibir y a dar feedback de utilidad.
Contenido
- De entorno VUCA a entorno COVID.
Precrisis – Respuesta – Postcrisis
- Aprende a utilizar la comunicación para tomar el control y liderar a tu equipo.
- El papel del líder en esta nueva etapa. Diseña un plan que incluya la dirección a tomar y donde se redefinan los objetivos si es necesario.
- Qué hay que hacer
- Cómo lo vamos a hacer
- Inspirar confianza
Gestión emocional para tomar mejores decisiones, autoconciencia, autocontrol, empatía, perseverancia…
- ¿Qué esperan de ti como líder y qué situaciones te puedes encontrar en tu equipo?
- Equipos distraídos.
- Falta de recursos.
- Sensación de abandono.
- Malos resultados.
- Descoordinación.
- Conflictos ocultos.
- La respuesta que debes dar, cambio de paradigma, nuevos problemas que necesitan soluciones diferentes.
- Información y transparencia, “Lo que no sabemos tendemos a imaginarlo.”
- Ver y escuchar, estar más presente que nunca.
- Gestión de conflictos desde la distancia.
- Mantener la cohesión.
- Reactivar rutinas y hábitos.
- Gestión por tareas.
- Menos hablar de la gente y más hablar con la gente.
- Mantener la motivación.
El liderazgo es como un idioma, se aprende, primero la teoría, después la práctica, y por último se ejerce.