Liderazgo de equipos en tiempos de teletrabajo

Aprende a liderar en tiempos de incertidumbre y ansiedad.

En el ámbito empresarial definimos una crisis como “un evento de baja probabilidad y alto impacto que amenaza la viabilidad de la organización y se caracteriza por la ambigüedad de la causa, el efecto y los medios de resolución, y con la creencia de que las decisiones deben tomarse rápidamente”.

Dicho de otra forma, se trata de una situación ni esperada ni deseada, y que amenaza nuestra existencia como organización o equipo si no tomamos las decisiones adecuadas y en un corto espacio de tiempo.

En ocasiones somos lideres de nuestros equipos, en otras somos liderados por otras personas, los problemas vienen cuando pensando que lideramos y nos correspondería hacerlo, consciente o inconscientemente somos arrastrados por circunstancias, conflictos y malas decisiones que nos llevan a situaciones no deseadas.

“La gestión de la crisis requiere un liderazgo firme y efectivo tanto en la preparación como en la ejecución” (John Kotter).

Dirigido a

Este programa está dirigido a ti si...

  • Quedarte quieto no es una opción en este momento social y empresarial que estamos viviendo.
  • Si no quieres llegar tarde a un entorno que ha cambiado.

Este programa es útil para ti si:

  • Si no cumples objetivos, si tu equipo tiene problemas, se generan conflictos y hay una mala comunicación, etc.
  • Si quieres seguir creciendo y evolucionando para permanecer con éxito en el mercado.
  • Si quieres que uno de tus valores diferenciales a partir de ahora sean mejores resultados.

Objetivos

Con este programa aprenderás a gestionar a tu equipo en ambientes de trabajo rodeados de incertidumbre, liderar con total responsabilidad y tomar las mejores decisiones para alcanzar vuestro objetivo, manteniendo a tu equipo cohesionado y motivado.

Metodología

  • Esta formación se desarrollará en modalidad 100% PRESENCIAL, desarrollándose mediante AULA VIRTUAL, con sesiones en directo con la metodología on line, es decir, en el mismo ambiente en el que debéis gestionar a vuestros equipos.
  • Se fomentará la participación y compromiso en actividades individuales y grupales con dinámicas, que facilitarán la integración del aprendizaje.
  • Se aprenderá a recibir y a dar feedback de utilidad.

Contenido

  1. De entorno VUCA a entorno COVID.

Precrisis – Respuesta – Postcrisis

  1. Aprende a utilizar la comunicación para tomar el control y liderar a tu equipo.
  2. El papel del líder en esta nueva etapa. Diseña un plan que incluya la dirección a tomar y donde se redefinan los objetivos si es necesario.
    1. Qué hay que hacer
    2. Cómo lo vamos a hacer
    3. Inspirar confianza

Gestión emocional para tomar mejores decisiones, autoconciencia, autocontrol, empatía, perseverancia…

  1. ¿Qué esperan de ti como líder y qué situaciones te puedes encontrar en tu equipo?
    1. Equipos distraídos.
    2. Falta de recursos.
    3. Sensación de abandono.
    4. Malos resultados.
    5. Descoordinación.
    6. Conflictos ocultos.
  2. La respuesta que debes dar, cambio de paradigma, nuevos problemas que necesitan soluciones diferentes.
    1. Información y transparencia, “Lo que no sabemos tendemos a imaginarlo.”
    2. Ver y escuchar, estar más presente que nunca.
    3. Gestión de conflictos desde la distancia.
    4. Mantener la cohesión.
    5. Reactivar rutinas y hábitos.
    6. Gestión por tareas.
    7. Menos hablar de la gente y más hablar con la gente.
    8. Mantener la motivación.

El liderazgo es como un idioma, se aprende, primero la teoría, después la práctica, y por último se ejerce.