Formación in Company, un clásico para mejorar las competencias y habilidades de directivos y empleados

Más a allá de los programas tradicionales de formación o perfeccionamiento que ofertan las escuelas de negocios, existe una formación diseñada a medida de las necesidades de cada empresa, muy útil para retener el talento

La flexibilidad y la capacidad de formarse, que es lo que implica el consabido longlife learning, son habilidades que las compañías buscan en sus empleados, y más en los tiempos que corren, donde la digitalización, la inteligencia artificial y la automatización han llegado a las empresas para quedarse. Ya es un clásico la formación a medida (In Company) para empresas y administraciones públicas, diseñada según sus requerimientos y necesidades, con una dinámica oferta formativa en contenidos y en formatos y utilizando las metodologías más innovadoras.

Madary Consulting

Las empresas también tienen en Madary Consulting una excelente opción de formación en todas las modalidades posibles. Tradicionalmente han ofrecido formación presencial que impartían en centros e instituciones externos singulares, pero han optado por el aula virtual para seguir prestando sus servicios en esta excepcional situación pandémica.

La experiencia ha sido muy positiva.“Hemos podido llegar a clientes de otras provincias, que anteriormente no podían inscribirse debido a la distancia y que en esta modalidad no les supone un problema, ya que se conectan desde su puesto de trabajo o desde su propia casa a las sesiones en directo, interactuando en tiempo real como si estuviesen en aula física, explica Miguel Ángel Diáñez, CEO de Madary. Esta consultora también oferta un amplio catálogo de cursos de formación e-Learning.

Los clientes de Madary en la modalidad in Company son empresas de más de 50 trabajadores, por lo general de los sectores de industria, ingeniería, aeronáutica y agroalimentación, que demandan sesiones formativas para sus mandos intermedios o directivos. “Fundamentalmente quieren formarse en habilidades directivas, como Liderazgo, Gestión de Equipos, Productividad…, aunque últimamente lo que está funcionando son los cursos que cubren necesidades y requerimientos legales o normativos, como las novedades en Registro Retributivo, Planes de Igualdad, Protección de Datos, etc, explica Diáñez.

Formación In-company de Madary Consulting a FADA-CATEC

Hay demanda de formación en competencias digitales que ayuden a las empresas en sus procesos de transformación tecnológica

La escuela EOI, la decana en España, es ducha en estas prácticas. El director de la sede andaluza, Francisco Velasco, asegura que “las empresas que cuentan con nosotros como partners, son empresas con una clara apuesta por la atracción y retención del talento en sus compañías. Tenemos una larga trayectoria con empresas del sector industrial, financiero, ingenierías, aeronáutico, TIC, ser- vicios públicos... En general, son empresas en proceso de crecimiento y expansión. Entre las empresas e instituciones con las que trabajamos están Admiral, Airbus, Atlantic Copper, Bidafarma, General Dynamics, Iturri, Puleva, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada, Cajamar, Santander, Persán, Renfe, Inerco, Ferrovial, Acciona, Sacyr, ABB…”

En el caso de EOI, las empresas demandan dos tipos de servicio. Hay quienes solicitan formación especializada en algunas de las líneas de especialización de la escuela (Digital, Big Data, Agile, Lean Startup, Dirección de Proyectos, Lean, Emprendimiento, Aceleración, Open Innovation, Design Thinking, IA, sostenibilidad…). Y hay otras compañías que quieren abordar programas de desarrollo de sus equipos directivos, especialmente enfocados al ámbito del management y de las soft skills (directivos, comités de dirección, mandos intermedios, consejos rectores…).

Esta escuela es pionera en formación relacionada con la sostenibilidad y los ODS, y además están desarrollando muchos programas relacionados con la digitalización, Big Data, Inteligencia Artificial y habilidades directivas.

EOI también colabora desde hace años con las administraciones públicas en diferentes tipologías de programas formativos. En este ámbito ha desarrollado el Campus Corporativo del sector TIC andaluz, la formación para los Project Managers de la Junta de Andalucía y diversas acciones para el Instituto Andaluz de Administración Pública, entre otras.

Al llevar años familiarizada con la digitalización, a este centro no le ha supuesta gran esfuerzo adaptar toda la formación a un espacio virtual de aprendizaje (Blackboard) “de un día para otro, asegura Velasco, cuando la pandemia así lo impuso.“Hemos podido dar una respuesta ágil y de calidad a las necesidades de nuestro alumnado y clientes. Una vez la situación se normalizó, apostamos por la formación híbrida, donde en el mismo aula conviven alumnado presencial con alumnado on line (a través de plataforma).Todos nuestros programas se desarrollan ahora en este formato.

De hecho, la posibilidad de desarrollar formación en formato on line, blended o híbrido ha propiciado que muchas empresas puedan involucrar en los programas formativos a sus equipos dispersos por toda Andalucía.

Consultoras y escuelas de negocio imparten programas específicos para las necesidades particulares de numerosas empresas

ESIC

Otro referente de las escuelas de negocio en Andalucía, ESIC, a través de su área de Corporate Education desarrolla soluciones formativas a medida para equipos y colectivos; soluciones que integran las disciplinas, competencias, habilidades y la metodología según el rol y el nivel de experiencia de las personas que lo componen.

Como soluciones individuales, se impulsan los programas ‘One to One’ para la Alta Dirección y programas corpora te de alto impacto para profesionales y directivos: masters, postgrados y cursos especializados. Todo ello, a través de distintas modalidades: presencial, híbrido u on line, con el objetivo de ofrecer soluciones flexibles que se adapten al ritmo y disponibilidad de los individuos que reciben la formación.

Euroformac

Las empresas que acuden a Euroformac para realizar formación corporativa pertenecen a diferentes sectores y superan los 50 trabajadores. Para cada una se diseñan planes estratégicos adaptados a sus necesidades y los responsables de formación y RR.HH. son asesorados en el proceso de formación de los empleados.

Desde esta organización aseguran que los procesos de Reskilling (reciclaje profesional) y Upskilling (capacitación adicional) están cada vez más implantados en las empresas que cuentan con un plan de formación anual. Y también que la formación en soft skills cada vez tiene más peso para fomentar las habilidades sociales y directivas de los empleados.

Asimismo, “existe una necesidad actual de formación en competencias digitales que ayuden a las empresas en sus procesos de transformación tecnológica para mejorar su productividad y competitividad en mercados cada vez más exigentes.

Esta consultora de formación comparte la idea generalizada de que la formación on line se ha convertido en la metodología preferente para las empresas, por su inmediatez, bajo coste y mejora en las herramientas de comunicación y contenidos.“En la modalidad on line destaca el concepto de multiformato, donde se incluyen vídeos profesionales, clips ilustrados, simulaciones, realidad aumentada y píldoras formativas para mejorar la experiencia del alumnado. Desde Euroformac aseguran que el concepto de gaming aplicado a la formación es la tendencia que está más en auge, incluyendo la metodología de storytelling para aprender jugando. Y coincide esta empresa con la idea generalizada de que el concepto de aula híbrida, donde conviven alumnos en modalidad presencial y aula virtual, será la opción más demandada por las ventajas que ofrece.

A los empleados públicos se les ofrece una formación adaptada a sus necesidades laborales, fundamentalmente en competencias di- gitales, a raíz del Plan de Digitalización de la Administración Pública. Además, Euroformac ha sido una de las dos adjudicatarias para desarrollar el programa público Andaluces Digitales, cuyo objetivo es formar en competencias digitales a más de 10.000 ciudadanos residentes en Andalucía, prioritariamente ocupados, en más de 600 cursos correspondiente a 84 especialidades formativas del área tecnológica.

Los formatos on line, blended o híbridos permiten involucrar en la formación a empleados ubicados en distintos lugares

San Telmo Business School

Para resolver la problemática particular que presentan las distintas empresas, y cuya demanda crece cada año, San Telmo Business School diseña programas específicos enfocados a resolver con eficacia un reto estratégico único al que se enfrenta una empresa en un momento determinado.

Junto con algunas organizaciones a nivel mundial, ha realizado más de 300 proyectos, on line y presencial, en los últimos 7 años. Empresas líderes como Coca-Cola, Carrefour, Airbus, Covirán, Covap. Bidafarma, Heineken, Sovena, Extenda, Deloitte, Vodafone, Lándaluz o El Corte Inglés.

 

Patricia Balbontín

Jefa de Redacción Andalucía Económica